SECUENCIA DIDÁCTICA " LAS EMOCIONES"
1.
DATOS GENERALES.
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Título de la secuencia didáctica:
Las
emociones
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Secuencia
didáctica #: 2
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Institución
educativa:
Normal
Superior de Jericó
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Sede
educativa:
La
Viña
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Dirección:
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Municipio:
Jericó
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Docentes
responsables:
Nélida
Hernández
Carolina
Sánchez
Alexandra
Ríos
Yuliana
Restrepo
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Departamento:
Antioquia
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Área
del conocimiento:
Cognitivas
Comunicativa
Creativa
Socio
afectiva
Psicomotriz
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Tema:
Las
emociones
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Grado:
Preescolar
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Tiempo:
1
semana
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Descripción
de la secuencia:
con
la realización de esta secuencia didáctica se pretende fortalecer el tema de
las emociones en el nivel preescolar, donde los niños y las niñas aprenderán
de forma sencilla y divertida las diferentes emociones, la cual conocerán y
las identificaran según lo visto en su medio.
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2.
OBJETIVOS, COMPETENCIAS
Y CONTENIDOS.
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Objetivos
específicos
· Explorar
los diferentes medios tecnológicos para conocer los sentimientos y emociones
que rodean a la sociedad atraves de la interaccion y trabajo en equipo.
· Desarrollar
por medio de las actividades la capacidad para controlar sentimientos y
emociones como el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
· Fortalecer
habilidades sociales y relaciones interpersonales implementando las TIC de manera
segura, para que sean tomadas como instrumento de aprendizaje.
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Contenidos
a desarrollar:
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Competencias
del MEN :
· Reconozco
las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras
personas.
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Estándar
de competencias del MEN:
· Elaboro
instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones |
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¿Qué se
necesita para trabajar con los estudiantes?
Buena disposición del grupo y que haya tanto una
participación activa y colaborativa. |
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3.
METODOLOGÍA.
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FASES
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ACTIVIDADES
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¡Preguntémonos!:
1. Se
realizara un juego para identificar las diferentes emociones y estados: algunos
estudiantes salen al frente para sacar una imagen de una bolsa con diferentes
expresiones y luego estas debe hacer e imitar los gestos propuestos en la
imagen para que los demás compañeros identifiquen que emociones están
representando.
2. Realización
de un concéntrese con la herramienta power point donde los niños podrán jugar y
analizar las diferentes imágenes que se encuentran allí, donde tendrá como
objetivo encontrar la pareja de cada una.
3. Interpretación
musical: bailaremos al compás de la canción imitando gestos y movimientos
dentro de los personajes exteriorizando las diferentes emociones.
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¡Produzcamos!:
1.
El semáforo: los
niños deberán realizar una imitación del semáforo realizado con cartón, con un
lado de color rojo y el otro de color verde, luego se repartirán varias
tarjetas con diferentes emociones que deberán ir nombrando delante de sus
compañeros y entre todos indicaron si es un sentimiento o una emoción, la cual
serán identificadas las buenas o positivas por el color verde, y las malas o
negativas con el color rojo.
2.
Juego realizado con la herramienta de hot potatoes
llamado Jmach donde los niños y niñas observaran las imágenes y las relacionara
según lo que dice las palabras.
3.
Juego stop: se forma un circulo y un estudiante
estará en la mitad con un balón luego pasa por cada uno de sus compañeros que
están en el circulo y pregunta que emoción quiere representar, luego tira la
pelota y dice una emoción, el estudiante que está representando dicha emoción
debe salir a coger la pelota, y así sucesivamente.
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¡Apliquemos
1. Se trabajara la herramienta tux paint donde
los niños y las niñas deberán colorear la imagen que representa las emociones
con el que color que
más les guste.
2.
Los niños y las niñas conocerán el programa Jumble
donde identificaran observaran las imágenes, y luego deberán decir que
emoción es
según lo que se le este
preguntando.
3. Niños y niñas observaran una imagen, donde deberán
describirla y elegir entre las cuatro opciones la correcta, esta se
realizará a través del
programa K! QUIZ
4.
Se realizara un juego llamado alcanza la estrella
donde los niños deberán salir al tablero y escoger una, y detrás de ella habrá
una donde la
identificaran y luego deberán representarla de acuerdo a lo
trabajado.
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4.
RECURSOS.
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Nombre
del recurso:
·
Imágenes
·
Cinta
·
Computador
·
Internet
·
Niños
·
Docente
·
Película
·
Canción
·
Bolsa
·
Cartón
·
Balón
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Descripción
del recurso:
· Dibujo e ilustraciones que permite la percepción y
descripción de algo
·
Se utiliza para unir objetos.
·
Herramienta principal para el desarrollo de actividades
virtuales
·
Actualización de herramientas, descargas de nuevos contenidos.
·
Principales participantes protagonistas de cada una de
las actividades.
·
Persona que realizara una acompañamiento en el desarrollo
de las actividades.
·
Programa para entretenerse
·
Palabras seguidas de un ritmo.
·
Material que sirve para guardar objetos o cualquier cosa
·
Material reciclable utilizado para la realizado de muchas
cosas.
·
Objeto utilizado para el juego.
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5.
EVALUACIÓN RECURSOS ASOCIADOS:
En el momento de ejecutar cada una de las actividades es necesario explicar para que sirve cada material y en que momento se debe hacer uso de estas; así los niños y las niñas podrán interactuar de manera asertiva con los materiales, hacer un buen uso de ellos, lo que permitirá un buen desarrollo de las actividades,la optimizacion del tiempo y el éxito tanto de los procesos que se realizan como el resultado esperado. |
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6.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Hay algunos instrumentos importantes para evaluar dentro del aula de clase, donde la primera es la observación por medio de esta se evidenciara lo que va ocurriendo con cada actividad así como los acontecimientos relevantes, lo cual es importante para luego plasmarla en los diarios pedagógicos, luego se realizara la evaluación no solo sera con preguntas sino con una socialización de todo lo que se ha realizado , donde se tendrá en cuenta los aprendizajes de los niños y las niñas, también se tendrá en cuenta el trabajo con las herramientas virtuales y físicas donde los niños reconozcan e identifiquen el tema de las emociones. |
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7.
BIBLIOGRAFÍA:
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1. PRESENTACIÓN EN POWTOON
Los niños y niñas observaran y prestaran atención al vídeo de les emociones realizado en powtoon donde conocerán y aprenderán lo que son las emociones
2. MURAL DE EMOCIONES
Se realizara un ilustración de imágenes llamado
“ el muro de las emociones” donde se identificara los saberes previos de los
niños y las niñas.
3. PELÍCULA "INTENSAMENTE"
Presentación de la película “intensamente”, lo
cual los niños observaran e identificaran cada una de las emociones por medio
de esta.
4. JUEGO PARA IDENTIFICAR LAS DIFERENTES EMOCIONES Y ESTADOS
algunos estudiantes salen al frente para sacar una imagen de una bolsa con diferentes expresiones y luego estas debe hacer e imitar los gestos propuestos en la imagen para que los demás compañeros identifiquen que emociones están representando.
5. CONCÉNTRESE
Realización
de un concéntrese con la herramienta power point donde los niños podrán jugar y analizar las diferentes imágenes que se encuentran allí, donde tendrá como
objetivo encontrar la pareja de cada una.
6. INTERPRETACIÓN MUSICAL
bailaremos al compás de la canción imitando gestos y movimientos dentro de los personajes exteriorizando las diferentes emociones
.
7. EL SEMÁFORO
los niños deberán realizar una imitación del semáforo realizado con cartón, con un lado de color rojo y el otro de color verde, luego se repartirán varias tarjetas con diferentes emociones que deberán ir nombrando delante de sus compañeros y entre todos indicaron si es un sentimiento o una emoción, la cual serán identificadas las buenas o positivas por el color verde, y las malas o negativas con el color rojo.
8. JMACH
Juego realizado con la herramienta de hot
potatoes llamado Jmach donde los niños y niñas observaran las imágenes y las
relacionara según lo que dice las palabras.
9. JUEGO STOP
Se forma un circulo y un estudiante estará en la mitad con un balón luego pasa por cada uno de sus compañeros que están en el circulo y pregunta que emoción quiere representar, luego tira la pelota y dice una emoción, el estudiante que esta representando dicha emoción debe salir a coger la pelota, y así sucesivamente.
10. TUX PAINT
Se trabajara la herramienta tux paint donde los niños y las niñas deberán colorear
la imagen que representa las emociones con el que color que más les guste
11. JUMBLE
Los niños y las niñas conocerán el programa
Jumble donde identificaran y observaran las imágenes, y luego deberán decir que
emoción es según lo que se le este preguntando.
12. QUIZ
Niños
y niñas observaran una imagen, donde deberán describirla y elegir entre las
cuatro opciones la correcta, esta se realizará
a través del programa K! QUIZ.
13. JUEGO ALCANZA LA ESTRELLA
Se realizara un juego llamado
alcanza la estrella donde los niños deberán salir al tablero y escoger una, y detrás
de ella habrá una emoción donde la identificaran y luego deberán representarla
de acuerdo a lo trabajado.
14. VÍDEO DE FINALIZACION
Las docentes de licenciatura preescolar finalizaron con un vídeo donde explicaran la importancia de la secuencia didáctica.
14. VÍDEO DE FINALIZACION
Las docentes de licenciatura preescolar finalizaron con un vídeo donde explicaran la importancia de la secuencia didáctica.
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